dijous, 13 de gener del 2011

La pirámide de las falsedades.

Siempre me ha llamado la atención el porqué de ciertos cambios en los nombres de las obras de arte. Nadie ignora la importancia del arte en la formación de la mirada, de la estética, de la ética - como aquello socialmente aceptable -y del pensamiento.

En este sentido, qué importancia puede tener que "Las señoritas de Aviñón" de Pablo Picasso, - una de las obras que marcan un antes y un después en la historia del arte - se llamase originalmente "Las prostitutas de la calle Avinyó", en el barrio chino barcelonés?

Otra obra crucial, ahora en la literatura, también padeció esta anormalidad. Me estoy refiriendo a "La Divina Comedia", De Dante Alighieri. Dante no creó su obra pensando en ninguna comedia 'divina'. Pero más tarde alguien creyó que esta descomunal obra de la literatura merecía el calificativo de sobrehumana. Me sigues?

Pero hay más. Por lo poco que conozco, - no soy ningún experto :los expertos no mencionan estas anomalías desde sus cátedras en las universidades -. Se de otro personaje importante en la historia de la literatura : "Hamlet". Wiliam Shakespeare no creó Hamlet como el personaje melancólico y de tendencias suicidas que nos lo presentan en los teatros. Hamlet era un revolucionario. Porque quien sino un revolucionario puede decir : "La conciencia nos hace cobardes a todos ( "conscience doth make cowards of us all")."

Hace tiempo que voy dándole vueltas a este tema de los cambios de nombre, de personalidad. He llegado a la conclusión, - dentro de lo poco que conozco, porque repito, los que saben callan como putas -, de que no son casualidades sino puras y simples falsificaciones con objeto de tergiversar el auténtico sentido y significado de la obra de arte o de la literatura.

Pero, porqué?

Yo creo que con un objetivo muy claro y concreto. De tod@s es sabido las preocupaciones que el arte ocasiona a las religiones, - busca "arte y religión" si tienes alguna duda -. Y lo mismo ocurre con la política y los gobiernos, - lo mismo: busca "arte y política" -.


Conclusión : cuando no tienen más remedio -siempre que pueden lo prohiben y punto -, dejan hacer arte libre pero luego intervienen "sin hacer mucho ruido" y modifican.


Yo soy artista. Y lo visto hasta aquí me dió pie a seguir investigando sobre otras falsedades. Me salí de la historia del arte. Y de la literatura. Y entré en la historia general, en la historia de tod@s nosotr@s.Y me enconontré con que las falsedades o falsificaciones - o simplemente las mentiras -, son como el cemento : es decir, se refuerzan unas a otras. En otras palabras, una falsedad sola, aislada, es muy difícil de mantener. Resulta poco creible. En cambio si va bien acompañada resulta creible y aceptable. Esto me llevó a pensar en otra posibilidad : que las falsedades pequeñas 'soportaran', ayudaran a las falsedades mayores. Es decir, que las falsedades grandes - las grandes mentiras -, no podrian existir si no existiesen las pequeñas mentiras.

Y de ahí a una imagen arquitectónica de las falsedades había un paso. Tenía el cemento y los bloques. Pero me faltaba el diseño. Lo más importante.

Qué forma debía tener esta construcción imaginaria? La clave me la dió la idea de que lógicamente las grandes falsedades podían ser menos numerosas que las pequeñas.
Por su propia naturaleza las grandes falsedades poseen un campo de influencia más grande y por eso mismo no necesitan ser tan numerosas.

Conclusión, se me iba formando como la imagen de una pirámide. La idea en sí no es muy original. Tenemos la pirámide alimentaria. La pirámide de Maslow, etc. etc.

Pero la misma idea de pirámide me pareció muy productiva. Porque, ¿Qué falsedad o falsedades ocuparían la parte alta, la cima de la pirámide?

De momento he llegado a ésta conclusión que comparto con vosotr@s : en la cima de la pirámide se encuentran íntimamente relacionadas dos falsedades fundamentales en la historia de la humanidad : Dios y la Monarquía. Más adelante volveremos sobre ello.

Pero también muy alto, aunque no en la cima se encuentran otras falsedades igualmente muy importantes. Yo tengo localizadas dos : la falsedad de la edad y la falsedad del amor. Y ya nos encontramos con el tema que une y da sentido a todos los comentarios de este blog :  el amor.

"Estamos a punto de quedarnos sin amor.  Y nos lo van a arrebatar con el mismo argumento con el que nos lo arrebatan todo : en nombre de la libertad."(1)

(1) EL PAÍS, Babelia, 02.04.11, pg. 13.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada