dimecres, 29 de desembre del 2010

Ellos hablan de odio.

El minotauro. (Alguien sabe más sobre ésta litografia?).
Pablo Picaso
El odio no es individual. Es un producto social. Sólo que nos necesita, a los individuos, para retroalimentarse. Es una etapa en el desarrollo de la humanidad. Como lo que pasa con la antropofagia. No es algo definitivo.

Lo nuestro como individuos es el amor. El concepto de amor en pareja o amor a dos, sin embargo, facilita el camino al odio. Nos engaña haciéndonos creer que es posible amar a uno y odiar a otro.

El Estado y la Religión - los estados y las religiones -, son los depositarios sociales de ese odio. Cuando lo gestionan bien hay paz y progreso - muy pocas veces -. Cuando lo gestionan mal - la mayoría de las veces - : la guerra.

"El hombre es un lobo para el hombre", escribió Hobbes en el Leviatan, desde el punto de vista del Estado."El hombre es un lobo para el hombre ", escribió Hobbes en el Leviatan, desde el punto de vista del Estado. Rousseau pensaba en el individuo humano como en el buen salvaje. Para Protágoras – no olvidar este nombre - el peor de los ciudadanos educados sería mejor que cualquier salvaje. La naturaleza es bella pero no nos trata amorosamente. Es instintiva y cruel. Como el individuo salvaje. Como los dioses griegos. Como nosotros mismos cuando retrocedemos. El amor no es un estado natural. No es algo instintivo.
Es la creación nuestra. (Ver Amor y Creación). La creación del ser humano a partir del caos de las emociones y los sentimientos. No se nace con ello.

Hay millones de seres humanos que nunca lo conocerán, que nunca podran enamorarse. En cambio sí que podran llegar a conocer la agresividad – no el odio -, el sexo – no el erotismo -. Porque el amor – que es la excelencia de la amistad , como la gastronomía – que es la excelencia del comer -, como el erotismo – que
es la excelencia del joder -, no pueden existir en sociedades sin unos mínimos. También hablaremos de ellos más adelante. Puedes ir de momento a Amor y Sociedad.
Rousseau pensaba en el individuo humano como en el buen salvaje. La naturaleza es bella pero no nos trata amorosamente. Es instintiva y cruel. Como el individuo salvaje. El amor no es el estado de naturaleza. Tampoco el odio.

El odio como producto social aumenta cuando volvemos hacia la caverna y se desencadenan más fácilmente todo tipo de conflictos. Esto ocurre cuando se produce un adelanto tecnológico - como internet, ahora o las máquinas textiles en el sXIX -, y no se produce en aumento  proporcional de la libertad social. O sinmplemente cuando se rebaja el liston de los derechos, como ocurre en las crisis económicas como la actual. La libertad es para la sociedad lo que el amor para los individuos.
No odies, no vale la pena. Tu eres la primera víctima de tu odio : carne de cañón.(Continuará).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada