dilluns, 21 de març del 2011

El Amor, Creación, belleza y sexualidad.

Hesíodo me parece que ha hecho, con mayor naturalidad, al Amor el
más antiguo de todos los dioses, a fin de que cualquier realidad alcance el
nacimiento gracias a él
.” Protágoras, “Sobre el amor”, 757.


Cuando nos acercamos al amor, a la luz, al calor, a la hospitalidad, a la
solidaridad, a la belleza continuamos la obra de la creación. El problema es
que la destrucción, como se comprende fácilmente es mucho más eficiente
que la construcción y en muy poco tiempo se puede destruir lo que ha
costado cientos de años construir. Y no solo eso sino que existe como una
tendencia a volver al estado de caos primigenio de todas las cosas.

La creación supone un esfuerzo. Esa energía organizada tiene una tendencia innata a
la desorganización y a volver al caos. Por eso el esfuerzo por continuar la
creación ha de ser una questión vital en el ser humano.

Pero todo ello sin perder de vista que todo ese esfuerzo de creación no es
sino una esfuerzo por posponer el placer. No es una renuncia al placer y un
entregarse a una militancia, a una lucha. Es el esfuerzo por crear un hábitat
más confortable. Renuncia al placer inmediato, por otro más consistente,
humano y duradero para cuando la vivienda – el mundo en el que vivimos -, se vaya haciendo más confortable.

El amor y la belleza.-
Como artista siempre he sentido una atracción especial por la belleza. Es lo normal. Pero lo que empezó siendo una educación del buen gusto y de la mirada, ha desembocado en un culto al amor. Pues estoy de acuerdo con Diotima, sacerdotisa de Mantinea, cuando dice que el amor no es el que descubre la belleza sino el que la produce, es decir el que provoca que todo para el amador sea bello :


De aquí, en el ser fecundante y lleno de vigor para procrear, esa ardiente procreación de la belleza que le liberará de los dolores del parto. Porque la belleza, Sócrates, no es, como tú te imaginas, el objeto del amor.

¿Pues cuál es el objeto del amor?

Es la generación y la producción de la belleza.

Sea así, respondí yo.”



El Banquete, Platón, 206 e.

poner foto de la pza esp santo de firenze: la mendiga y la paloma.




Notas a desarrollar:

-1.- No es casualidad que Platón situa en el mismo escenario filosófico – Fedro - la discusión sobre la belleza y el amor.

-2.- Igualmente aparece en el Banquete : “el amor no reside sólo en el alma de los hombres, donde tiene por objeto la belleza, (...)”.

-3.- Yo añado que «Sólo lo que se ama es lo bello. Y que la Belleza es la creación del Amor». Fíjate que no te digo que se ama lo bello, sino que lo que se ama se transforma en lo bello. Primero para el que ama, después para todos. (Eso ya lo dijo Platón capullo...)
Y conforme se va perfeccionando uno en el arte del amor se irá extendiendo ese amor hacia todas las cosas y también la belleza hacia todo lo que existe.


Amor y sexualidad.-

Cuando le preguntaron a uno que era muy amante del placer:

- ¿Qué prefieres, la mujer o los hombres?

contestó:

- Donde hay hermosura, soy ambidextro. “ (3,360)(4,355)(1,110).

El auténtico amante que busca la belleza divina, “si se topa con la belleza visible del cuerpo, se sirve de él como si fuera un instrumento de su memoria; lo acoge con gozo y lo ama y con el placer de su compañía inflama aún más su espíritu.”(1,106).

A diferencia de 'la mayoría de los amantes, tanto de muchachos como de mujeres, persiguen e intentan dar alcance a una falsa imagen de la Belleza, tal como se refleja en un espejo. Pero no pueden asir otra cosa que una mezcla de placer y dolor.” (1,106).


Hi ha en Grècia una sexualitat adolescent homosexual que canvia amb l'edat per la relació hetero. Val a dir, els adolescents, mentre necessiten un pedagògec gaudeixen d'una sexualitat homosexual amb els més vells que alhora són els seus mestres.

S'hi tracta d'una sexualitat amb unes normes esctrictes diríem 'de pudor'. La voluptuositat i la luxuria hi són més pròpies de les relacions amb les dones que amb els jovens. El camí cap la bellesa i la virtut són imposibles amb la dona perque,

Se dice que la belleza es «flor de virtud», pero resulta extraño que las mujeres no produzcan dicha flor ni manifiesten una inclinación natural hacia la virtud. Con gran justicia compuso Esquilo los siguientes versos:

de una mujer joven la mirada ardiente me revela que ha gozado.(2)

(1,111).
Quasi se diria que la tasca reproductiva se deixa als que fracasen en l'amor homosexual.

Bibliografía.-
-1.-Plutarco, Sobre el amor, traducción y edición Antonio Guzmán Guerra (Ed. especial), Espasa Calpe, 1990, Madrid (OP 875 PLU sob, Biblio Hospital).
-2.- Fragment núm. 243 del catàleg de Nauck=421 Mette.
-3.- Fragmenta Comicorum Adesp. de Koch.
-4.- Fragmenta Comicorum Adesp. de Kannicht-Snell.
 



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